Disfruta de tus propias hortalizas

Un huerto ecológico en casa


Crear un huerto ecológico en casa aporta multitud de beneficios. Además de cultivar alimentos sanos, frescos y naturales para el consumo propio, constituye una buena manera de entretenimiento y una actividad al aire libre perfecta para combatir el estrés de las grandes ciudades.

Y es que no es necesario vivir en el campo. Si tu hogar está ubicado en una ciudad, basta con tener un pequeño terreno o incluso contar con una terraza, un patio o un balcón con un mínimo espacio.

Puedes evitar consumir frutas, verduras y hortalizas tratadas genéticamente o abonadas con productos químicos creando un huerto ecológico en casa:

  • Selecciona los recipientes adecuados dependiendo del tipo de espacio con el que cuentas (terraza, terreno, balcón, etc.) así como del tamaño del mismo. Existen en el mercado multitud de ellos: maceteros colgantes, jardineras, cajones contenedores, tarimas, incluso bolsas. Pueden ser de plástico o de arcilla, que conservan muy bien la humedad, y deben estar drenados, para que no se produzca exceso de agua en su interior y para que la raíz de las plantas no se pudra.
  • Procura que el espacio elegido para un huerto ecológico en casa reciba luz del sol al menos 8 horas diarias.
  • Utiliza tierra de buena calidad y enriquécela con productos orgánicos que le aporten nutrientes para que las hortalizas crezcan fuertes.
  • Controla el riego, el cual será más o menos escaso dependiendo de la época del año en la que haya más o menos lluvias. El secreto es mantener la humedad. Recuerda que tanto un exceso de agua como la falta de la misma puede estropear nuestro cultivo ecológico casero.
  • Entierra las semillas en hilera y a poca profundidad (no más de un dedo).
  • Un último consejo que puede ayudar a que un huerto ecológico en casa prospere es que recubras los recipientes o contenedores donde has plantado las semillas con alguna malla que proteja tu cultivo de las aves.

No tires la toalla si al principio tus plantas no crecen como desearías. Infórmate bien. Existen multitud de libros especializados, así como tiendas y organizaciones ecológicas destinadas a la creación de este tipo de huertos que te serán de gran ayuda. Cultivar un huerto ecológico en casa tiene sus trucos y los irás descubriendo poco a poco.

Cuando lo consigas habrás hecho de tu hogar un lugar más saludable donde vivir.