Económico y muy entretenido

Restaurar muebles en cinco pasos


Es posible renovar la decoración de tu casa sin comprar nuevos objetos. Aprende a restaurar muebles en cinco pasos y conseguirás dar un nuevo aspecto a tu hogar de una manera económica y entretenida.

Vamos a centrarnos en muebles de madera o de metal en los que el paso del tiempo ha dejado su huella. El primer impulso de muchas personas sería deshacerse de ellos. Si éste es tu caso, no lo hagas. Que tus muebles vuelvan a lucir como nuevos es mucho más sencillo de lo que piensas.

Para restaurar muebles en cinco pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es tener claro el trabajo que vas a realizar. Estudia el mueble, su estilo y su nivel de deterioro. Una vez que sepas lo que necesitas y qué color vas a utilizar sabrás qué materiales y herramientas requieres para tal fin. Procura no añadir adornos o piezas extras con los que el mueble no contaba anteriormente. Mantener la forma y el estilo mientras lo renovamos es una apuesta segura.
  2. Elimina todas las impurezas. Es necesario que el mueble quede bien limpio antes de aplicar encima cualquier tipo de producto. Esta limpieza incluye también la retirada de barnices, pintura o lacados para dejar el material en bruto. Existen multitud de productos y herramientas para este cometido (líquidos decapantes, lijas, espátulas, etc.).
  3. Pulir y reparar la estructura del mueble. Si hay piezas sueltas, fíjalas de nuevo. Además, puedes rellenar las grietas con algún tipo de masilla. Lija después la zona para disimular las imperfecciones.
  4. Aplica un producto protector del material antes de pintar o barnizar. Los hay de diferente tipo, dependiendo del material del mueble. Existen productos que aíslan al material de la lluvia, el frío o el calor, o bien que lo protegen de determinados insectos. Otros sirven para fijar mejor la pintura que aplicaremos después.
  5. La recta final de restaurar muebles en cinco pasos es pintar y barnizar. Algunos muebles de madera mantienen su belleza natural aplicando sólo algún tipo de barniz, pero también podemos elegir colores de todo tipo tanto para madera como para metal.

Con estos sencillos consejos conseguirás hacer de tu hogar un lugar más acogedor y bello.