Mantén la calma y no abandones el lugar del incidente

Qué hacer ante un accidente de tránsito


Por desgracia, nadie está a salvo de poder sufrir un accidente con el vehículo que maneja, por muy prudente que sea.

Saber qué hacer ante un accidente de tránsito es muy importante, ya que es un momento límite en el que podemos perder los nervios y en el que el miedo se puede apoderar de nosotros.

La primera recomendación es que nunca abandones el lugar del incidente. El estrés emocional al que nos vemos sometidos cuando ocurre un accidente de tránsito puede hacer que cometamos muchos errores, y éste sería uno muy grave. No importa de quién haya sido la culpa. Detén tu vehículo e intenta colaborar en todo lo que sea posible.

Ante todo es importante que intentes mantener la calma para poder pensar con más claridad. Por lo tanto, una vez ocurrido el accidente, si es posible, detén el vehículo en el lugar del siniestro intentando obstaculizar lo menos posible.

Comprueba tu estado de salud y si puedes, el de los demás involucrados. Si alguno de ellos está herido de gravedad no intentes moverlo, ya que puede ser peligroso. Llama por teléfono a los servicios médicos y a la policía y aporta todos los datos que requieran.

Si se trata de un accidente grave en el que los involucrados han resultado heridos y no tienen capacidad de reacción, la policía se personará por sí misma en el lugar del accidente y será ella quien avise a los servicios médicos.

Otra de las claves sobre qué hacer ante un accidente de tránsito reside en la recopilación de datos. Intenta recopilar nombres de los involucrados, direcciones, teléfonos, matrículas, modelos de autos, cédulas y licencias de conducción, lugar del accidente, datos de las compañías aseguradoras, etc.

Ante cualquier duda sobre qué documentación necesitará tu compañía de seguros para tramitar las futuras indemnizaciones, no dudes en llamarles. Infórmate bien de las coberturas con las que cuentas con tu seguro de auto.

Como comentábamos al principio, hay accidentes que son inevitables por mucho cuidado que pongamos cuando nos sentamos frente al volante. Saber qué hacer ante un accidente de tránsito y protegerse con un buen seguro de auto facilitará las cosas en caso de vernos involucrados en un desagradable incidente de este tipo.