Lee detenidamente toda la documentación que te proporcionen

Pasos para pedir un crédito hipotecario


Existen una serie de pasos para pedir un crédito hipotecario que son mucho menos complicados de lo que puedes pensar.

Si estás pensando en comprar una casa pero no te ves con fuerza de pasar por el agotador camino de los trámites burocráticos y del papeleo, lee atento la siguiente información.

Los pasos para pedir un crédito hipotecario no son tantos como crees:

  • Para comenzar, acude a una sucursal de un banco que te genere confianza. En ella un ejecutivo te informará de los tipos de créditos hipotecarios existentes y te aconsejará sobre cuál es el más conveniente para ti.
  • Una vez elegido el tipo de crédito y la cantidad, el ejecutivo te dejará claro qué documentos debes aportar a la entidad bancaria. Ellos deben comprobar que eres solvente y que serás capaz de afrontar la deuda. Por lo general, entre esta documentación siempre suele requerirse la que aporta información personal (identificación, pasaporte, acta de nacimiento, etc.) y la que aporta información laboral y financiera (informe de la empresa en la que trabaja el solicitante del préstamo donde se deja constancia de la antigüedad, el salario, profesión, historial crediticio, etc.).
  • Espera unos días a que, con toda la documentación en sus manos, la entidad bancaria estudie tu situación y te certifique si eres o no apto para solicitar el crédito.
  • Una vez que la entidad te considera solvente y aprueban la concesión del crédito se debe proceder al avalúo de la casa que hayas elegido, cuyo coste debes abonar para que la entidad bancaria lo realice. También debes entregar la documentación con los datos del vendedor a la notaría.
  • El notario procederá a elaborar la escritura y a preparar toda la documentación correspondiente a la casa (certificaciones, contratos de compra-venta, etc.) para comprobar que no hay ningún problema en la vivienda y que está libre de gravámenes.
  • Una vez que la notaría dispone de toda la documentación, se cita al vendedor y al comprador para proceder a la firma del contrato. No olvides informarte primero del pago que deberás realizar por gastos de notaría y a cuánto ascenderá la cantidad. Piensa que, dependiendo de cada banco, esa cantidad se puede negociar.

La duración de todos los pasos para pedir un crédito hipotecario puede variar dependiendo de la entidad bancaria y de la notaría, pero lo normal es que se tarde alrededor de un mes en formalizar todo.

Lo que si habrás podido comprobar con toda esta información es que, en realidad, el comprador siempre estará guiado y asesorado por alguien que le irá informando puntualmente de cada paso que debe realizar.